Betta Ocellata - por Nico Luchoro

BETTA OCELLATA: REPRODUCCIÓN MEDIANTE LA RECREACIÓN DEL BIOTOPO 

Una especie que no deja indiferente, tanto por su característico color como por su comportamiento, es una de las especies de betta más grandes y difíciles de encontrar en el mercado. Erróneamente se encuentra información de que su tamaño adulto queda entorno a los 8cm, algo totalmente erróneo y que deberemos tener muy en cuenta, ya que casi duplicará fácilmente esta talla. Esto es muy importante para poder imaginar el tamaño mínimo de urna que necesitará una pareja para su correcta reproducción y desarrollo. 
El Betta Ocellata, es un pez incubador bucal paterno, esto quiere decir que el padre se encargará de la incubación, el macho después del desove va recogiendo los huevos con la boca y los protege en ella, aunque serán ambos progenitores quienes protegerán a los alevines una vez comiencen con la natación libre. 
El comportamiento de esta especie es muy interesante ya que tuve el placer de reproducirlos varias veces y es impresionante ver como los hermanos mayores no dañan a los menores, por lo que tienen un comportamiento familiar muy especial el cual en la familia de los bettas no es muy común. 
Ahora bien, hablemos de cómo reproducirlos... Tal vez el método de cría más usado por los aficionados sea utilizar un acuario desnudo y lo más limpio posible para poder sacar el máximo rendimiento a la reproducción, pero después de varios años reproduciendo diversas especies de peces, os puedo garantizar que la conclusión que obtengo es que para crear un estímulo fuerte en los animales y lograr una mejor actitud en su reproducción no solo bastará con ajustar parámetros y alimentar correctamente, también deberemos buscar el modo en que la estimulación para el cortejo y la incubación por parte de los animales (en caso de que incuben) sea lo más cómoda posible para ellos, un método el cual el éxito suele ser bastante aplastante contra el acuario desnudo es recrear el biotopo de donde proceden los peces que queremos reproducir, en este caso os contaré como recrear las condiciones idóneas para el éxito en la reproducción del Betta ocellata, este método lo podéis extrapolar a otras especies la cual os cueste encontrar un estímulo para desencadenar el cortejo y la cría. 
Lo primero que debemos hacer es buscar la información del origen de la especie. 
Sabemos que este pez procede del noroeste de Borneo y la parte oriental de Kalimantan (Kalimantan Timur) y se les suele encontrar en dos tipos de entorno, en arroyos claros en las zonas más tranquilas donde quedan protegidos con la vegetación emergente para acechar a sus presas, y por otro lado también los podemos encontrar en zonas estancadas donde la hojarasca es parte del lecho creando aguas potencialmente tánicas, lo que nos hace pensar que son peces que requieren de un pH bastante más bien ácido. 
Hay información recogida de que los especímenes recolectados en aguas claras tienen una coloración azul/verde y los recolectados en zonas tánicas de color amarillo/marrón esto suele ser un sistema de mimetización al entorno que suele darse en la mayoría de especies salvajes.  
En las zonas de aguas claras se les encuentra con peces como el Garra borneensis, Homaloptera stephensoni, Gastromyzon danumensis... entre otros, todos ellos peces de aguas en movimiento y básicamente claras, además estas aguas suelen tener una mayor concentración de oxígeno y un pH mayor. 
En las aguas negras encontramos peces como Rasbora sumatrana, Puntius sealei, Pangio mariarum y Trichopodus trichopterus entre otros... 
¿Por qué menciono los habitantes que viven con betta ocellata? Muy fácil, en algunas especies debemos tener esto en cuenta, ya que mantenerlos con especies simpátricas o similares a las que se encuentran en su hábitat, puede ayudar al estímulo para la inducción a la cría, ya sea por la necesidad de proteger un territorio o por ayudar a reducir la agresividad intraespecífica, en este caso no hizo falta y solo tuvimos la necesidad de usar únicamente una pareja. 
Después de saber esto, necesitamos observar imágenes y videos del entorno, aunque podamos imaginarlo (muchas veces solo tendremos esta opción y guiarnos solo de estudios sobre el terreno e información de primera mano), siempre es interesante documentarse sobre el entorno y buscar videos e imágenes puede resultar muy inspirador para después poder recrear un entorno óptimo para conseguir el éxito visual al que deseamos alcanzar. 
En este caso tenemos una gran ventaja y encontramos diversos videos en YOUTUBE de su pesca por parte de personas autóctonas de la zona mostrándonos tanto el entorno como su gran voracidad a la hora de pescarlos. 
Fijándonos bien en esta documentación gráfica vemos claramente vegetación emergente del agua que podrían ser Homalomenas o Aridarum, zonas en movimiento y las piedras con cantos rodados por la erosión del agua, además con una coloración oscura característica que nos hace pensar que no encontramos piedras calizas en la zona. 
Buscamos información sobre las necesidades químicas en el agua y encontramos los siguientes parámetros: 
Temperatura entre 21-25ºC más bien fresca que cálida, dentro siempre de una temperatura tropical. 
PH entre 5.5 y 7.5  
Dureza entre 0 y 180ppm 
La alimentación será algo clave, son peces carnívoros, su dieta se basa en pequeños peces y diferentes invertebrados como lombrices, camarones e insectos, aunque una vez adaptados comerán cualquier alimento comercial. 
Otro punto importante es saber el dimorfismo sexual, en este caso el macho se hace algo mayor de tamaño y la coloración es mucho más llamativa que la hembra, además de tener una cabeza más grande y una boca más amenazadora. 
Con toda esta información ya la podemos empezar a trasladarla al acuario de cría. 
Las medidas del acuario utilizado son 60x45x45cm, pero lo dejaremos lleno solo a media agua, muchos podréis pensar que es poco volumen de agua, pero os puedo asegurar que los peces se sienten muy a gusto con este nivel de agua, además tendremos que tener la certeza de cerrar muy bien el acuario ya que estos peces son puro músculo y tienen una gran potencia de salto, pudiendo elevarse casi medio metro fuera del nivel del agua sin ningún problema... dicho esto, utilizaremos canto rodado negro, madera de manglar, arena de sílice y grava volcánica que usaremos para la zona emergente donde pondremos algunas homalomenas y cyperus y va estupendamente para el correcto desarrollo radicular en las plantas. Esta zona quedará semisumergida y justa para que los peces puedan refugiarse entre los tallos y raíces de las plantas en caso de que lo necesiten, (todo un refugio verde) además de esto también para la relajación de los animales en las zonas más profundas usamos hojas de Terminalia Catappa (almendro indio) y también de Magnolia grandiflora que al ser más duras tendremos que reponerlas con menos frecuencia y generarán menos detritus. 
El agua utilizada será de osmosis mezclada, dando unos 50-70ppm de TDS y haremos un entorno semi tánico ya que como estos peces se encuentran en las dos aguas es una forma de tener más porcentaje de acierto, aunque la pareja que tenemos podría ser recolectada de zonas de aguas claras ya que su coloración es bastante intensa y según lo leído nos deja esta conclusión, es bueno añadir taninos ya que es un estimulante natural para la relajación de los animales. 
Pondremos una temperatura de 23ºC algo intermedio a los parámetros que hemos leído anteriormente que se encuentran en origen. Además de esto, disponemos de un filtro con gran potencia para asegurar una calidad de agua óptima, en este caso usamos un JBL901. Pensad que como mucho tendremos unos 50 litros de agua reales lo cual hace que el filtro vaya muy sobredimensionado, esto será garantía de éxito. 
Una vez tengamos todo listo y con los parámetros del agua óptimos para el mantenimiento de los animales en su interior, introducimos la pareja. 
La pareja que tenemos es adulta y está muy sana, por lo que nos ahorramos una parte complicada que es el correcto crecimiento y nos centramos únicamente en su engorde para prepararlos para la cría. En este proceso los estimulamos con varios alimentos frescos y congelados, que, aunque comen alimentos secos de buena gana, lo mejor para estimularlos es darles alimentos ricos en grasa e hidratos de carbono. En este caso abusamos de la larva de mosquito roja congelada, tubifex vivo y mysis congelados. No obstante esto será la base pero entre horas también podemos darles algunos gránulos o escamas. 
El cambio de agua intentaremos que sean los menos posibles, ya que el agua envejecida ayudará en el estímulo de los animales. 
Un estímulo que me suele funcionar muy bien es este: estamos 2 - 3 semanas sin tocar el agua (por eso necesitamos un filtro muy potente y sobredimensionado) los alimentamos durante este proceso varias veces al día, siempre evitando que sobre comida en el fondo, y después de esto cambiamos un 50-70% del agua por osmosis pura y fresca, unos 4ºC por debajo de la que mantenemos en el acuario, si la pareja está preparada, pronto empieza el cortejo. 
Tres semanas después de que los animales permanecieran juntos y después de realizar el estímulo anteriormente mencionado, observamos el primer abrazo, ( los Anabantidos realizan un característico abrazo en el momento de la puesta donde el macho envuelve a la hembra para que esta libere los huevos y a la vez el macho los fecunde) y como el macho coge los huevos con su boca y por fin vemos que está incubando, en este momento podemos pensar que ya tenemos todo hecho, pero nada más lejos de la realidad, ahora el macho debe aguantar incubando a los pequeños huevos que alberga en su interior durante alrededor de 15 días, la incubación puede variar dependiendo de la temperatura del agua, también he de añadir que una temperatura excesivamente alta dará una mala incubación y es posible que los huevos no lleguen a buen puerto. 
A los 7 días de empezar la incubación vi que ya no los tenía por lo que no supo aguantarlos, esto es normal sobre todo las primeras puestas, por lo que no os preocupéis, también debemos tener en cuenta, que cuando el macho está incubando no debemos alimentar en el tanque, aunque la hembra esté con él, esto ayudará a que la hembra no coja energía para hacer otra puesta y fuerce al macho para una nueva puesta, además de esto es importante tener un pH que ronde el 5.5-6 ya que ayudará a evitar que los huevos se estropeen. 
La primera vez que se los comió, el pH rondaba el 7 y la temperatura en 26´5ºC por lo que en la siguiente puesta tomé la decisión de bajarlo para probar el efecto, esto es algo que recomiendo que hagáis cuando el resultado no es el deseado.  
A los pocos días este cambio se vio recompensando, tras 15 días aproximadamente, el macho ya no estaba incubando, y me temía lo peor, cuando de repente bajo una hoja de magnolia, vi una de las crías, el tamaño aproximado es como el de un alevín de guppy. Es impresionante ver como los padres tan grandes pasan de ellos y siguen haciendo su vida junto con las crías, tanto es así que dos semanas después llegó el tercer abrazo, el macho volvía a estar incubando, y mis dudas me asaltaban... ¿qué pasará con los alevines nuevos si los mayores les doblan el tamaño? Pues nada, simplemente se ignoran, un comportamiento que rara vez ocurre en este mundo, y lo más curioso con la voracidad que tienen estos animales.  
Otro factor que me llamo mucho la atención es la facilidad en alimentar a los pequeños, quería probar un método lo más natural posible, y con las hojas de almendro y el alimento de los padres quería saber si los alevines saldrían adelante... y así fue, a los pocos días vi como los pequeños comían las escamas trituradas sin ningún problema, y pocas semanas después ya cazaban el tubifex más pequeño sin ningún problema, la voracidad de los pequeños no tiene límite incluso devoraban larva de mosquito roja siendo un tercio del tamaño total del alevín. 
Por lo que no hay duda de que se pueden alimentar con pocos problemas. 
Aun así, haber añadido nauplios de artemia recién eclosionados podría acelerar el proceso de engorde. 
Una vez fueron cogiendo talla fui cambiándolos de acuario para no saturar la pequeña urna de cría, eso sí, en el proceso de engorde es muy importante que se tape correctamente cualquier hueco que encontremos en las tapas de la urna ya que son animales que conseguirán escapar si les damos la mínima oportunidad.
 
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.