Recolecta tus botánicos

Esta entrada al blog ha sido escrita y cedida por Nekka Fernandez para Firemouth Aquaristic, ¡gracias!
----------------------------------

Hojas y botánicos para acuario que puedes recolectar tu mismo

Manzano

Sus hojas son aovadas con el ápice más o menos acuminado y el borde a menudo aserrado. Colores de otoño: tonalidades de rojo, amarillo y marrón.
Árbol caducifolio el cual pierde sus hojas tempranamente en otoño. Es una planta de cultura muy antigua. Sus hojas no son muy gruesas comparadas con las de otras especies. Los caracoles, camarones, langostas de río y cangrejos las aceptan con gusto.
Atención: la mayoría de los Manzanos son rociados con pesticidas contra todo tipo de enfermedades y parásitos. Por favor no utilice sus hojas si no está 100% seguro de que este no sea el caso. Las hojas marrón del otoño son utilizadas como alimento básico.

Hojas Avellano Rojo

100% hojas del Avellano Rojo (Corylus sp.). Hojas de Avellano Rojo seleccionadas a mano, secas, y en una bolsa con cierre hermético para un almacenamiento ideal. Estas hojas se cosechan de los arbustos de Avellano Rojo en los bosques y bordes del norte del Bosque Negro en el suroeste de Alemania y luego se secan cuidadosamente al aire.

Como se cosechan directamente de los árboles y no se toman del suelo, se garantiza una calidad óptima.

Magnolio (Magnolia sp.)

Hojas obovadas con ápice mucronado y borde liso.

Colores en otoño: amarillo pálido y marrón. Estos árboles son caducifolios y pierden sus hojas relativamente temprano en otoño. Crecen principalmente en parques y jardines.

Las hojas son comparativamente finas y a los caracoles, camarones, langostas de río y cangrejos les gusta mucho comerlas. A los caracoles, camarones, langostas de río y cangrejos les gusta comerlas, especialmente a los camarones, los cuales pueden necesitar algunos días para empezar a alimentarse de ellas.

Castaño de Indias (Aesculus sp.)

Hojas en forma de pluma con 5 a 11 limbos y borde aserrado a dentado.

Colores en otoño: tonalidades de amarillo y marrón. Estos árboles y arbustos son caducifolios y pierden sus hojas tempranamente en otoño. Las hojas del Castaño de Indias pueden caer incluso tempranamente porque las larvas de polilla perforan las hojas del Castaño de Indias. Tales hojas tienen zonas muertos marrón oscuro. Ellas pueden ser alimento de todas maneras, las larvas dentro de las hojas son un banquete para nuestros invertebrados.

El Castaño de Indias (Aesculus Hippocastanum)

Crece predominantemente en bosques así como en parques y grandes jardines y los de cultivo pequeño son de uso frecuente como arbustos ornamentales en jardines.

El Castaño de Indias prefiere sustratos húmedos. Las hojas son comparativamente delgadas. Los caracoles, langostas de río, cangrejos y camarones gustan comerlas, especialmente el camarón, aunque este necesitaría algunos días antes de que la acepte.

Los caracoles, camarones, langostas de río y cangrejos gustan comerlas, especialmente los camarones los cuales pueden necesitar algunos días hasta alimentarse de ellas.

Tilo (Tilia alba, T. cordata, etc.)

De la familia de las malváceas, los tilos o tilias están formados por varias especies de árboles de hojas anchas y finas tienen en su composición mucílagos que resultan muy beneficiosos para el sistema digestivo de invertebrados y peces, a la vez tienen efectos positivos sobre el sistema mucoso respiratorio.

Tienen varios tipos de terpenos y flavonoides, limoneno, eugenol y ácido cafeico, entre otras sustancias.

La mayoría de ellas favorecen la correcta formación de secreciones hepatogástricas o tienen un papel biológico importante como antioxidantes. Los compuestos activos del tilo funcionan, como un diurético natural.

Estudios recientes señalan que en dosis idóneas actúan como anticancerosos. Pero, no debemos abusar de estas hojas porque sus compuestos, en cantidades elevadas, pueden ocasionar problemas de salud en los invertebrados. Aditadas de manera ocasional pueden producir gran beneficio para nuestros animales.

Fagáceas

 En esta familia encontramos varias especies como las hayas (Fagus sylvatica), el roble (Quercus ruber) o la encina (Quercus ilex).

Aunque las hojas de haya son de blandas y finas, las de robles y encinas son más resistentes a la descomposición, por ese motivo permanecerán más tiempo en el acuario. Las fagáceas aportan a nuestros tanques mucha cantidad de flavonoides catequinas quercetina y taninos (como el ácido gálico), lo que otorga un color amarillento, marrón o parduzco que tinta el agua.

Los taninos son compuestos fenólicos, con propiedades principalmente astringentes, antiinflamatorias y antioxidantes. Las catequinas y la quercetina poseen algunas de estas propiedades y son inmunoestimulantes. Los taninos, decantan sustancias venenosas como los alcaloides y sales metálicas en la superficie y de esa manera impiden su absorción.

También tienen la propiedad de ser antibacterianas, evitando la rápida reproducción de organismos patógenos.

Arces (Acer granatense, A. campestris, A. monspessulanum, etc.)

Son de la familia de las aceráceas y tienen hojas palmadas y lobuladas de grosor fino. Sus propiedades no son muy notorias pero si tienen uso como astringente.

Al mismo tiempo otorga materia orgánica cuya descomposición es relativamente rápida comparándolas con otras hojas más resistentes, con lo que es un aporte de alimento deseado por muchos invertebrados. Es un aporte visual al acuario (por sus preciosas hojas rojizas o de tonalidades ocres) más que un aporte nutricional o medicinal.

Abedul

Hojas obovadas con forma delta, un ápice acuminado y borde aserrado.

Colores en otoño: amarillo intenso. La corteza del tronco es de un blanco llamativo, especialmente en árboles más jóvenes. Estos árboles son caducifolios y pierden sus hojas ya entrado el otoño.

Puedes encontrarlos en bosques abiertos, en los límites del bosque, así como en parques y jardines. Prefiere el suelo arenoso. Comparado con otras hojas, las de los Abedules son relativamente gruesas y se descomponen más lentamente.

Las hojas verdes del Abedul son utilizadas en acuarios con peces con úlceras y tumores y se pueden usar en acuarios de invertebrados como preventivo contra infecciones bacterianas y fúngicas. Las hojas marrón son utilizan como alimento básico.

Haya

Las hojas son obovadas terminando en un ápice acuminado, generalmente con un borde liso. Colores en otoño: tonalidades de amarillo y marrón.

Las Hayas son caducifolias y pierden sus hojas hacia el final del otoño. Estas a menudo permanecen en los árboles hasta de la primavera. Son árboles típicos de bosques, pero también se utilizan en parques.

Algunas Hayas de pequeño crecimiento son adecuadas para usarse en jardines. Las hojas de la Haya no son especialmente finas comparadas con las de otros árboles.

A los caracoles, camarones, langostas de río y cangrejos les gusta mucho comerlas, especialmente a los camarones, los cuales pueden necesitar algunos días para empezar a alimentarse de ellas.

Las hojas marrón del otoño son utilizadas como alimento básico.

Roble (Quercus sp.)

Hojas lobuladas bastante largas, lóbulos redondeados o con ápice acuminado, con un borde liso.

Colores en otoño: tonalidades amarillas y marrón (Roble rojo del norte: rojizo). Estos árboles son caducifolios y pierden sus hojas ya entrado el otoño.

El Roble es un árbol forestal típico, los Robles rojos del norte también son utilizados en parques. Los Robles raramente se encuentran en jardines porque crecen muy alto.

Comparado con otros árboles, las hojas del Roble son algo gruesas y se descomponen lentamente.

Los caracoles, camarones, langostas de río y cangrejos gustan comerlas, especialmente a los camarones, los cuales pueden necesitar algunos días para empezar a alimentarse de ellas. Las hojas contienen muchos taninos los que son muy beneficiosos para camarones, langostas de río y cangrejos.

El agua puede tomar un tinte amarillento leve después de que las hojas del Roble han sido colocadas en el acuario, esto no es peligroso para los animales allí dentro. Las hojas marrón del otoño son utilizadas como alimento básico.

Aliso (Alnus sp.)

De hojas redondeadas con una extremidad truncada o incluso emarginada (entonces la hoja es casi en forma de corazón) y con borde aserrado.

Color en otoño: tonalidades de amarillo y marrón. Estos árboles son caducifolios y pierden sus hojas ya entrado el otoño.

Los Alisos aman el suelo húmedo y a menudo crecen en las cercanías de cuerpos de agua. Debido a esta preferencia de localización y gran tamaño, raramente crecen en jardines.

Los conos del Aliso negro son conocidos como aditivo para acuarios, pero las hojas marrón por supuesto que también pueden ser utilizadas.

Las hojas marrón del otoño son utilizadas como alimento básico.

Higuera común (Ficus carica)

Hojas grandes de 3 a 5 lóbulos con un borde irregularmente aserrado. Ellas siguen siendo verdes hasta la primera helada y entonces se empiezan a caer. En regiones libres de heladas, estos árboles pequeños son verdes siempre.

Son originarios del Mediterráneo. En climas más fríos, es una planta de jardín para áreas protegidas. Camarones, langostas de río, cangrejos y caracoles comen de sus hojas relativamente gruesas. Las hojas secas son alimento (sacarlas del acuario después de un día a más tardar).

Carpe (Carpinus sp.)

De hojas obovadas y acanaladas de borde doblemente aserrado y terminadas en un ápice acuminado.

Color en otoño: amarillo intenso y tonalidades de marrón claro. Estos árboles son caducifolios. Sus hojas de otoño permanecen en el árbol hasta tarde en la primavera.

Crecen en bosques bien abiertos así como en parques y jardines. Árbol muy popular en los límites del bosque. Las hojas son comparativamente finas y cangrejos, langostas de río, camarones y caracoles gustan de ellas.

Las hojas marrón del otoño son utilizadas como alimento básico.

Nogal (Junglans regia)

De la familia de las junglandáceas es un árbol procedente de zonas frías de Europa y Asia. Las hojas de nogal son abundantes en taninos y flavonoides, polifenoles y ácidos grasos.

De misma manera también tiene alcaloides que en grandes cantidades pueden ser tóxicos. Uno de sus compuestos a tener en cuenta son las juglonas, unas sustancias tóxicas que se acumulan generalmente en las raíces, pero también en menor cantidad en las hojas.

Las juglonas paralizan el crecimiento de las plantas alrededor de las hojas de nogal, para evitar la competencia por los recursos.

Las hojas tienen muchos aceites esenciales y vitaminas y sus efectos más importantes son los de antiséptico, bactericida, fungicida y antiparasitario.

Algunas de las sustancias en las hojas poseen actividad antioxidante usadas en la medicina tradicional para regular las secreciones hepatogástricas, generando beneficios visibles a nivel digestivo, cardiovascular, endocrino y dermatológico.

Cerezo-Ciruelo-Durazno-Damasco-Almendro (Prunus sp.)

Hojas aovada-lanceoladas, lanceolada-angostas y normalmente con borde aserrado.

Colores en otoño: amarillo intenso, anaranjado, rojo, marrón. Las hojas caducifolias representativas de este género pueden ser utilizadas.

Cuidado: aun cuando el Laurel de Cerezo es también un Prunus sus hojas no pueden ser utilizadas en el acuario.

Muchas especies de este género son plantas de culturas antiguas y crecen en los jardines, plantaciones y también en la naturaleza. Las hojas son comparativamente finas y caracoles, langostas de río, cangrejos y camarones gustan comerlas.

¡Cuidado, los árboles frutales se rocían a menudo con pesticidas contra todas las clases de enfermedades y de parásitos, sólo utilice las hojas si usted está 100% seguro que éste no sea el caso! Los caracoles, camarones, langostas de río y cangrejos gustan comerlas, especialmente los camarones, los que pueden necesitar algunos días para empezar a alimentarse de ellas.

Ten en cuenta

Pese a que su uso en acuariofilia no está muy extendido, existen varias especies de árboles y plantas que pueden otorgar algunos beneficios y propiedades al agua de los acuarios.

Por ejemplo, las hojas de castaño (Castanea sativa), una fagácea ligeramente más escasa en nuestra zona, que añaden muchos taninos al agua y que se han usado en la medicina tradicional como astringentes, antidiarreicas, antipiréticas o antiinflamatorias.

Las hojas de la familia de las rosáceas (como el almendro, el peral, el manzano, las zarzas, las rosas, etc.) con una descomposición medianamente rápida y otorgan materia orgánica de fácil absorción para crustáceos y gasterópodos, son otras de las opciones económicas para el acuarofilo.

En nuestros cultivos típicos, aunque sea una especie originaria de Asia, tenemos el níspero (Euryobotria japonica), en las que sus hojas jóvenes poseen pequeñas cantidades de cianuro, que desaparece al ser hojas maduras y secas.

Actualmente en esta especie se han encontrado sustancias anticancerosas y otros compuestos que en teoría favorecen el desarrollo de las células capilares.

Otra de ellas de la morera (Morus alba) Es fácil conseguir, sus hojas, finas, blandas grandes , que secadas de manera natural proporcionan un alimento ideal para los invertebrados. Con unas propiedades parecidas tenemos las hojas de las vides o parras (Vitis vinifera).

También incluso hojas como las del sauce (Salix sp.), el chopo o el álamo (Populus sp.), de la familia de las salicáceas, o el avellano (Corylus avellana) de la familia de las betuláceas. El olmo (Ulmus sp.) o el alcanforero (Cinnamomum camphora), árboles de las familias ulmáceas y lauráceas, también pueden ser beneficiosos para los invertebrados.

Cortezas

La mayoría de las cortezas de árboles nombradas anteriormente poseen las mismas o mejores propiedades que sus hojas como por ejemplo el roble, el tilo, el arce o el nogal, entre otros. Añadir pequeñas cantidades de cortezas de estas especies en los acuarios liberan, a la larga taninos, cuyos beneficios están mas que demostrados anteriormente

 

Gracias por leernos,


Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.