Tubifex, tu mejor aliado contra la hexamita
Share
Después de varios años aplicando este método con óptimos resultados, hemos decidido compartirlo con vosotros a través de este blog.
Mucha gente opina que el tubifex es un alimento altamente peligroso para nuestros peces de acuario pero, ¿hasta cuanto es esto cierto?
Yo soy de la opinión de que cualquier alimento sin el tratamiento adecuado puede ser peligroso. El tubifex se esconde en el fango de aguas estancadas por lo tanto es un foco de bacterias y protozoos, pero también los cerdos se revuelcan en el fango y nos encanta el jamón ja ja.Con esto solo quiero decir que con una buena limpieza obtendremos un producto sano y de calidad.
En este post os enseñaremos la forma de usar el tubifex para prevenir y curar enfermedades como la hexamita gracias a su habilidad para adherir sólidos a su cuerpo.
En primer lugar pondremos el tubifex en un recipiente, como veis en la imagen el agua está sucia ya que estos animales están constantemente alimentándose y cuando no hay comida se devoran entre ellos y se digieren, creando un agua con esta coloración.
El tratamiento dura una semana. A diario cambiaremos el agua del recipiente para que el tubifex quede bien limpio y libere todos los posibles patógenos que pueda traer. El agua con la que se limpia el tubifex será del grifo sin declorar ya que el cloro que trae el agua de grifo elimina posibles patógenos y no afecta al tubifex.
Debemos dejarlo bien limpio con cuidado de que no se salgan al cambiar el agua. Esto se hace esperando un tiempo para que se haga una bola de nuevo y sea más fácil manipularlos
Después de cambiar agua añadiremos vitaminas y/o alimentos ricos en proteínas para enriquecer a los gusanos.
Las vitaminas pueden ser las que quieras o sean mejor para lo que necesites, en este caso y hemos usado de SAKANA pero es válida cualquier otra que sea soluble al agua.
Después de una semana de limpieza de desinfección y de vitaminación aplicaremos metronidazol en pastillas soluble en agua, es importante que no contenga ningún tipo de glucosa, lo sirve en jarabe solo valdrá en pastillas, en este caso nosotros hemos usado Flagyl.
Ponemos 2 pastillas en 15 o 20ml de agua y disolvemos bien, y una vez disueltos ponemos los gusanos para que peguen a su piel y filtren todo el metronidazol posible, lo ideal es dejarlos mínimo 15 minutos.
Una vez pasados los 15 minutos veréis como quedan con partículas blancas pegadas en ellos como se puede observar en la foto, este es el momento darlo de comer a los animales...
Y aquí tenemos a los animales devorando el tubifex tratado. Me gustaría añadir que animales con falta de apetito o incluso que llevaban días o semanas sin comer, el tubifex con este tratamiento les salvo la vida y a otros mejorado físicamente cuando no terminaban de engordar.
Esperamos haya sido valioso este tutorial
Un saludo!!!
Nico Luchoro